In: Hipotecas

new-home-1664325_960_720

¿Sabes que ya es posible conseguir que te DEVUELVAN LOS GASTOS DE TU HIPOTECA? 

Una sentencia del Tribunal Supremo declara abusiva la cláusula por la que cargan al cliente los gastos de otorgamiento de la escritura. Puedes recuperar hasta 3.000 euros de media de tus gastos de hipoteca.

Son 4 los puntos importantes:

1.- La sentencia del Tribunal Supremoentiende que la cláusula que traslada todos los gastos de hipoteca al consumidor es abusiva, ya que no hay negociación alguna en torno a estos gastos. La sentencia afirma que no es justo que el consumidor asuma la totalidad de los gastos: además, el banco ya cuenta con la garantía de la propia hipoteca. La cláusula es por tanto nula y se tendría por no puesta. ¿Recuerdas la CLÁUSULA SUELO? Bien, estamos ante una especie de “cláusula suelo”, una cláusula abusiva, declarada como tal por el Tribunal Supremo. La sentencia es muy importante porque establece jurisprudencia: los juzgados y tribunales de España deben seguir el criterio del Tribunal Supremo.

Millones de hipotecados tienen la puerta abierta a reclamar la devolución de miles de euros por los gastos de hipoteca. Todas las hipotecas pueden beneficiarse, incluso si has terminado de pagarla: si terminaste de pagar hasta hace 4 años, también puedes reclamar por los gastos de hipoteca.

El Tribunal Supremo establece en su sentencia que la cláusula que traslada los gastos de hipoteca al consumidor es nula. En el motivo séptimo de la sentencia, el Supremo afirma, literalmente:

…En la sentencia 550/2000, de 1 de junio, esta Sala estableció que la repercusión al comprador/ consumidor de los gastos de constitución de la hipoteca era una cláusula abusiva y, por tanto, nula. Y si bien en este caso la condición general discutida no está destinada a su inclusión en contratos seriados de compraventa, sino de préstamo con garantía hipotecaria, la doctrina expuesta es perfectamente trasladable al caso (…)

Ya dijimos en la sentencia 842/2011, de 25 de noviembre , si bien con referencia a un contrato de compraventa de vivienda, que la imputación en exclusiva al comprador/consumidor de los tributos derivados de la transmisión, era una cláusula abusiva, por limitar los derechos que sobre distribución de la carga tributaria estaban previstos en la legislación fiscal, por lo que la condición general que contuviese dicha previsión debía ser reputada nula (…)

En la práctica, habrá que acudir a los tribunales, como en el caso de cláusula suelo. Reclama a tu banco la devolución de los gastos de hipoteca: previsiblemente no aceptarán y tendremos que demandar. No obstante, contamos con una sentencia del Tribunal Supremo, así que se trata de una demanda muy viable. En la demanda pediremos que el banco devuelva las cantidades cobradas de más: hasta 3.000 euros para una hipoteca media de 150.000 euros.

2.- ¿Qué gastos de hipoteca se reclaman exactamente?

Hablamos de los gastos de formalización de hipotecas, es decir:

  • Constitución ante notario
  • Inscripción en el registro
  • Pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

La sentencia del Tribunal Supremo establece que este desequilibrio tan enorme en contra del consumidor no se hubiera producido si se hubiera negociado. Además, esta cláusula que traslada los gastos de hipoteca al consumidor es abusiva, según la normativa de protección  al consumidor: concretamente, del art. 89.2 TRLGCU

**Es importante que pidamos la devolución de la cantidad que corresponda a nuestra hipoteca. Hay herramientas que permiten calcularlo en base a los datos de tu hipoteca.

3.- ¿Qué documentación es necesaria para reclamar por los gastos de hipoteca?

Necesitaremos presentar copia de los siguientes documentos:

  • Escritura de la hipoteca.
  • Recibo del pago de la hipoteca.
  • Factura del Notario
  • Factura del Registro.
  • Carta del pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentado

Se abre otro enorme frente en contra de los abusos bancarios en nuestro país.

4.- Recibe tu formulario de reclamación y más información haciendo click en nuestro formulario de contacto indicando en el asunto “gastos de hipoteca”. Te indicaremos cómo actuar y recuperar tu dinero.

Presentaremos la reclamación a nuestro banco, aunque tendremos que acudir a vía judicial. No obstante, mucho ánimo: podemos aprovechar para reunir la documentación necesaria e ir resolviendo las dudas que se planteen.

No lo dudes: estás en tu derecho de recuperar tus gastos de hipoteca. Una excelente noticia de cara a estas navidades: gracias a esta sentencia del Tribunal Supremo, millones de hipotecados podrán recuperar miles de euros. No te desanimes y lucha contra este abuso bancario.